Acampar en un Parque Nacional: Recomendaciones y normas a cumplir

Los diferentes ambientes naturales poseen imponentes rincones para contemplar, descansar y asombrarse. Variadas son las actividades que permiten estar en contacto con la naturaleza.

Los campings y áreas de uso diurno están insertos y expuestos a los procesos naturales propios del bosque. Por ello es importante prevenir e informarse sobre qué actividades se pueden realizar y sus requisitos.

Recomendaciones para minimizar los accidentes y colaborar para que de la visita sólo queden las huellas de tus pasos.

·         Acampar solo en lugares habilitados.

·         Tener en cuenta que en las áreas boscosas la caída de árboles y ramas es frecuente.

·         Planificar la salida teniendo en cuenta los pronósticos, cambios de temperatura y de vientos.

·         Utilizar los sitios indicados para colocar las carpas.

·         Recordar que está prohibido acampar a orillas de lagos, lagunas, ríos y arroyos ya que son ambientes frágiles,  en los que se interfiere con la fauna que allí acude y donde se pueden generar desprendimiento del suelo. 

·         No alimentar a la fauna nativa.

·         Hacer fuego sólo en los lugares habilitados, señalizados con la cartelería específica. Nunca dejarlo solo y apagarlo con abundante agua. Priorizar el uso del calentador.

·         Mantener la comida en recipientes bien cerrados y resistentes, en lugares no accesibles a roedores y otros animales silvestres. 

·         Regresar siempre con los residuos.

En algunos sectores (sobre todo cuando realizamos sendas de larga duración) no hay campings pagos, por lo que debemos optar por zonas autorizadas para camping libre, previa consulta al guardaparque más cercano.

Sugerimos en un campamento lo siguiente: lavar inmediatamente los elementos utilizados en las comidas, cuidar la limpieza del sitio y mantener la mochila y la carpa cerradas.

Ante cualquier duda, puede dirigirse a la seccional correspondiente. (ver cuadro en las secciones Info general).

Los campings están categorizados de la siguiente forma:

Campings organizados poseen servicios muy variados; en todos los casos tienen baños con agua caliente, electricidad, proveeduría, etc.
Campings agrestes ofrecen dos servicios básicos: fogones y letrinas (en general son instalaciones buenas pero sin agua caliente). Algunos poseen ducha, proveeduría y otras utilidades.
Los sectores de acampe libre no ofrecen servicios, están indicadas (señalizadas) y en algunos casos es obligatorio solicitar autorización al guardaparque antes de instalar la carpa.

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario